Empresas  e instituciones pueden inscribirse durante febrero para implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida del SENDA

Prevención de drogas y alcohol en espacios laborales

 Hasta el 28 de febrero pueden postular para desarrollar estrategias que les permitan contar con una cultura  preventiva en materia de  consumo de drogas y alcohol

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo y desarrolla habilidades, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

Según el Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General la región de Valparaíso se ubica por sobre la media nacional en el consumo de alcohol con el 44,8% de los encuestados que reconoce haber consumido alcohol durante el último mes. Respecto a la marihuana la región también se ubica por sobre la media, aunque se muestra una baja, pasando de 18,6% en 2016 a 15,1% en 2018.

El consumo abusivo de alcohol y otras drogas constituye un problema de relevancia para la salud pública del país, ya que aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, asociándose a mayores niveles de mortalidad y discapacidad, además de ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades y lesiones asociadas a accidentes y violencia. En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo se vuelve una necesidad cada vez más imprescindible.

Es por esto que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, implementa el Programa Trabajar con Calidad de Vida (PTCV) que es una de las herramientas con las que cuenta para contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva.

El formulario de postulación para quienes pretendan implementar el programa el presente  año está habilitado en el portal de SENDA hasta el 28 de febrero. Pueden postular todas las instituciones públicas o las empresas privadas legalmente constituidas en Chile con 50 o más trabajadores que no cuenten con un programa de prevención vigente, es decir,  que incluya una política preventiva y un plan de acción, o que deseen renovarlo.

Para realizar la postulación el interesado –en nombre de la organización- deberá completar la ficha que aparece en el sitio web de SENDA con todos los datos requeridos, accediendo al siguiente link: https://www.senda.gob.cl/prevencion/en-espacios-laborales/trabajar-con-calidad-de-vida/inscripcion-tcv/formulario-tcv/

Una vez finalizado este proceso, recibirá un correo electrónico señalando que ha postulado de forma exitosa. Las organizaciones postulantes serán contactadas por el equipo del SENDA de cada región para confirmar el proceso de postulación e iniciar los pasos del Programa que cuenta con 7 etapas y se implementa a través de una metodología participativa, auto aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

En la región de Valparaíso, durante el año 2019, lograron certificarse 19 organizaciones tanto públicas como privadas, obteniendo su certificación Inicial y acreditándose como instituciones con carácter preventivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *