DECLARACIÓN PÚBLICA NACIÓN KOLLA 

EN RECIPROCIDAD ANDINA CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE EXPRESAMOS A LA COMUNIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL 

Ante la gravedad de los hechos ocurridos el sábado 1° de agosto en la Región de la Araucanía, en las Comunas de Curacautín, Victoria, Traiguén y Collipulli, las Comunidades, Asociaciones e integrante del Pueblo Colla abajo firmantes, declaramos:

  1. Nuestro rechazo y condena a los hechos de violencia en manos de civiles armados, y que en la más absoluta impunidad llegó a desalojar armados con palos, fierros y otros elementos corto punzantes, la ocupación por comunidades mapuche en los Municipios mencionados. Actos propios de odio racial, que no toleraremos se repita.
  2. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Nación Mapuche, y compartimos las acciones realizadas por las Comunidades, en busca de visibilizar, ante la indiferencia de este nefasto Gobierno, el grave estado de salud de sus Presos Políticos en Huelga de Hambre desde hace ya 94 días.
  3. Adherimos a la demanda que hace, respecto de los Derechos que le asisten de acuerdo a sus costumbres y cosmovisión, el Machi Celestino Córdova para cumplir su condena en su Rehue, respetando el Convenio 169 de la OIT.
  4. Denunciamos, que el Estado de Chile desde el término de la guerra del pacifico ha llevado la muerte y destrucción al Walmapu. No se puede llamar pacificación a actos de genocidio que han continuado en gobiernos posteriores con simbólicos y peculiares nombres como el, hoy mal llamado Plan Araucanía.

Que busca mantener la Militarización del territorio (que ha sido todo un fracaso), no para atender las demandas del pueblo Mapuche, sino que, para endurecer las medidas policiales hacia su población; sirviendo las policías y ejército, además, de guardias privadas a los latifundistas y empresarios que se han adueñado de tierras ancestralmente indígenas.

  1. Repudiamos el actuar de las fuerzas policiales, y nos llama la atención que, en una zona tan resguardada, no hayan acudido a tiempo a restaurar el orden. Pero si lo hicieron para proteger a la turba y darles total impunidad.

Exigimos fin de los montajes y sanción a los responsables civiles y militares, de incitar al odio y de los actos de racismo ocurridos. Situación que debe ser investigada y sancionada ejemplarmente.

  1. Hacemos un llamado a las autoridades, que hasta ahora nada han hecho por dar una real solución a demandas legítimas, a establecer un dialogo real con la supervisión de Naciones Unidas, OIT y CIDH, para libertad a los presos políticos, restituir las tierras usurpadas, revisión de temas de DHH y niñez pendiente; y revisión de situación socio-económica, y de salud en tiempos de Pandemia.

Seguiremos luchando por Justicia y Reparación, de la deuda histórica que tiene el Estado Chileno con los Pueblos Originarios, y avanzado para lograr un Estado Plurinacional.

Reiteramos nuestro apoyo a la demanda del Pueblo Mapuche para exigir la libertad de los Presos Políticos, y que sean respetados los derechos del Machi Celestino Córdova de acuerdo al Convenio 169. De la OIT y la Resolución 1/2020 de la CIDH.

Pedimos a nuestras deidades del Hanan Pacha, a nuestros antepasados del Uku Pacha nos acompañen esta lucha constante de nuestros Pueblos, para recuperar y proteger a nuestra Pachamama y a los que habitamos el Kay Pacha.

Firman:

  1. Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Copiapó, Región de Atacama Presidenta Elena Rivera Cardozo
  2. Comunidad Kolla Flora Normilla, Copiapó, Región de Atacama Presidenta Isabel Godoy Monardez

 

  1. C.I. Colla Monte Amargo, Copiapó, Región de Atacama Presidenta Hilda González Muñoz

 

  1. Comunidad Colla Ayllupura, Copiapó, Región de Atacama Presidenta Sandra Rojas Monardez
  2. Comunidad INTI Wayñu, Caldera, Región de Atacama Presidente Francisco Cortes Godoy
  3. Comunidad Colla Illari Tika, Caldera, Región de Atacama Presidenta Guillermina Correa Betancourt
  4. Asociación Indígena Comunidad Colla La Apacheta, Tierra Amarilla, Región de Atacama Presidenta Sandra Dorador Jofre.
  5. Comunidad Colla Finca del Chañar Quebrada Carrizalillo, Tierra Amarilla, Región de Atacama Presidenta Cindy Quevedo Monardez
  6. Comunidad Mantayacu Presidenta María Guaringa Vasquez
  7. Comunidad Indígena Colla de Rio Jorquera y sus afluentes, Tierra Amarilla,

Región de Atacama Presidente Roberto Salinas Cortez

  1. Comunidad Yanyhir, Tierra Amarilla, Región de Atacama

Presidente Rafael Díaz Flores

  1. Sonia Neyra Rojas, dirigenta Colla, Directora Asociación Regional de

Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, Región de Coquimbo

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *