Entrevista candidata a concejal por Vallenar

“Vallenar tiene muchas potencialidades y estoy segura que entre todos podremos mejorar la calidad de vida de los y las vallenarinas”

 Se espera producir mejoras en: Calidad de Vida, Fomento y Desarrollo Productivo, Gestión de proyectos comunitarios, Deporte y Cultura, Capacitación y Empleo, Adultos Mayores y Medio Ambiente.

Entre los y las diferentes candidatos a ser electos a Concejal para la comuna de Vallenar que fueron aprobados por el Servel, conversamos con una mujer emprendedora proveniente del sector rural que aspira a ser un agente de cambio proponiendo siete ejes de trabajo para cubrir las necesidades de los y las vallenarinos.

Quién es María Carolina Troncoso?

Hola, mi nombre es María Carolina Troncoso, mis conocidos me dicen Cataluna, vivo en la localidad de Imperial Bajo. Mi educación básica la cursó en las escuelas rurales de Imperial Alto, en el internado de Freirina y en la Escuela D-59. La enseñanza media la cursé en Liceo San Francisco de Vallenar y luego estudié en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, obteniendo el título  de Ingeniera en Acuicultura. Desde ese entonces, no he dejado de estudiar y perfilar mi carrera profesional. Cuento con Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2014 Pontificia Universidad Católica de Chile); Diplomado en Gestión de la Sosteniblidad en la Empresa 2014 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Diplomado en Innovación y Emprendimiento 2017 Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en programación JAVA .NET 2016 DUOC-UC.Además soy Coach certificada con Diplomado en Coaching Ejecutivo y Organizacional.Sin embargo, toda mi experiencia y habilidades profesionales me ha llevado actualmente a ser una mujer emprendedora e independiente, perfeccionan-dome en Trabajo en Equipo, Género y Equidad, Liderazgo y Emprendimiento, Desarrollo de Habilidades Transversales, Resolución de Conflictos y Negociación, Liderazgo & Seguridad y Riesgos Psicosociales, Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial, Reputación Corporativa, Relaciones Comunitarias , Declaraciones y Evaluaciones de Impacto Ambiental e Inversión Social, entre otros.

¿Cómo decidió postularse a concejal?

No estaba en mis planes hacer una carrera política, pero personas de diferentes sectores incentivaron esta postulación e hicieron plantearme esta importante decisión.Luego de mucho pensarlo me decidí, porque hay muchos temas en las que recordé pensando, incluso en voz alta: ‘esto se podría hacer diferente’, y veo que el país y las personas necesitan una luz de esperanza y que los cambios nos pueden seguir esperando y creo, de acuerdo a mi desarrollo y experiencia profesional, cuento con las herramientas y capacidades para lograrlo.

¿Cuáles son sus motivaciones para postularse?

Creo completamente que existen múltiples posibilidades de tener una vida más digna en todos los sectores, incluyendo los rurales que han sido postergados. Me motiva tomar esas posibilidades, gestionarlas y llevarlas a la realidad. Para ello se necesita llevar a un mejor y nuevo nivel a los servicios públicos, sobre todo la Municipalidad que cumple un rol fundamental en el desarrollo sustentable e inteligente de la ciudad; y con ello me refiero a contar con gente con habilidades y experiencias transversales, que no sólo conozcan la realidad de su entorno, sino también que tengan experiencia en trabajar con la gente de los territorios.

¿Cuáles serían sus prioridades como concejal?

Lo principal son las personas y sus necesidades, tengo claro que el municipio está al servicio de la comunidad y no a la inversa y que para lograr mejoras se debe realizar en conjunto con la gente y no tomando decisiones a puertas cerradas. Me llenaría de orgullo ser la voz de las y los que se han sentido postergados, tercera edad, animales, y por supuesto de las mujeres, que dicho sea de paso, nosotras representamos el 50% de la población total aproximadamente de Vallenar.

¿Tu candidatura tiene un respaldo político?

De acuerdo a las reglas que rigen la participación política de personas naturales, es imposible ir en la papeleta sin el apoyo de un sector político. En mi caso, quienes aceptaron mis condiciones de participación y apoyaron fue el Partido Radical.

¿Cuáles serán las propuestas de trabajo?

Como mujer profesional y emprendedora he visto que existen muchas potencialidades para mejorar la calidad de vida de los y las vallenarinas, por lo que enfocare todo mi esfuerzo en 7 ejes:

Área Acciones
Calidad de Vida Gestionar y formar mesas de trabajo con las autoridades pertinentes para disponer servicios básicos (luz, agua potable, alcantarillado) en sectores donde hoy no los hay.
Fomento y Desarrollo Productivo

Trabajar en conjunto con entidades públicas y privadas para apoyar a emprendedores(as), micro-empresarios y empresarios en el fortalecimiento de sus negocios y la generación de alianzas y mesas de trabajo conjunto, que permitan generar y  sostener una economía local sustentable.

Gestión de proyectos comunitarios Crear un centro de desarrollo de proyectos para que las organizaciones sociales y personas individuales puedan recibir apoyo de profesionales para acceder a fondos estatales y financiar sus actividades, así como también academias que permitan fortalecer su participación ciudadana.
Deporte y Cultura Generar espacios para diversificar el deporte y la cultura, creando academias municipales en diversas disciplinas que permitan desarrollar y potenciar el talento local, resultando con ello el abrir espacios para el desarrollos de estas actividades
Capacitación y Empleo Capacitar a las personas a través de acciones formativas enmarcadas en las nuevas habilidades que se requieren actualmente para transformarnos en una ciudad innovadora, sustentable e inclusiva.
Adultos Mayores Dignificar la vida de nuestros adultos mayores a través de atención médica y entrega de medicamentos domiciliaria, principalmente los de sectores rurales, y la creación de una casa de acogida para los adultos en situación de abandono.
Medio Ambiente *Gestión  de residuos generados, mediante la disposición de puntos limpios en sectores estratégicos de la ciudad y también en sectores rurales, el trabajo conjunto con organizaciones (ONG, Fundaciones, Juntas de vecinos, colegios, entre otros) en temas de  reciclaje  y economía circular y la introducción de mejoras en la recogida y tratamiento de la basura son indispensables.

*Recuperación de espacios públicos, como Sector el Jilguero, poniendo a disposición zonas verdes de esparcimiento.

*Protección animal, trabajando en conjunto con las organizaciones ya establecidas para la tenencia responsable, la adopción y la creación de un cementerio de mascotas.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *