Docentes de la provincial de Los Andes se manifiestan respecto a la creación del Servicio Local de Educación Los Andes

El colegio de Profesores de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes entregan una declaración pública donde se refieren a los distintos aspectos que implica este servicio.

El colegio Provincial de Profesores de la Provincia de Los Andes entrega una declaración con respecto a la creación de este servicio, exponiendo la siguiente postura al respecto. (imagen referencial)

ANTE LA CREACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN LOS ANDES 

Por el Diario Oficial se ha anunciado que a inicios del año 2022 se crearán 15 nuevos Servicios Locales de Educación, entre ellos el que agrupa a las 4 comunas de la Provincia de Los Andes: San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes, ello en virtud de la Ley 21.040, cuyo sistema viene a sustituir la dependencia de los establecimientos educacionales de las municipalidades.

Frente a tan sorprendente medida en las condiciones que se viven, marcadas por la pandemia que sigue cobrando vidas y en un año de múltiples elecciones y de cambios constitucionales, el Colegio de Profesores se hace el deber de declarar y advertir:

  1. La municipalización de la educación fue una de las llamadas “modernizaciones” que la dictadura cívico-militar impuso en 1980. Ello significó –entre otras- la creación de las AFP, las ISAPRES y en el plano educativo, que los establecimientos educacionales pasaran a depender de las municipalidades en cuyo territorio se emplazaban y no directamente del Ministerio de Educación, cambiándose también el sistema de financiamiento a uno de subvención por asistencia y no por matrícula, que incluyó también a los colegios particulares subvencionados creados, entregando recursos estatales a privados que decidieron “emprender” en educación.
  1. La municipalización significó, entre varios otros, problemas de segmentación económica y social entre aquellos municipios con muchos recursos y aquellos que, por el contrario, disponían escasamente de ellos. Independientemente, la educación municipal decayó visiblemente en su matrícula.
  1. El Colegio de Profesores desde el primer momento criticó y se opuso a la municipalización, no solo por ser un proceso ilegítimo sin participación ni consulta alguna que creó un verdadero apartheid educativo.

Propuso oficialmente la creación de las Direcciones Zonales de Educación considerando su estructuración y participación de consejos asesores, los criterios básicos para formarlos en un determinado espacio o zona, el organigrama y las principales características de su funcionamiento. La dependencia de tales DZE debía ser asumida por el Ministerio de Educación a través de un servicio nacional.

Los estudios para la creación de un nuevo órgano que sustituyera a las municipalidades se plasmaron en múltiples trabajos académicos del denominado Panel de Expertos, comisiones y diversos artículos atingentes al tema, así surgieron ideas tales como la creación de órganos educacionales de carácter regional.

 

  1. A partir de los movimientos estudiantiles del año 2006 que cuestionaban la estructura de educación pública, la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación) promulgada por el gobierno dictatorial en su último día, fue sustituida por la LGE (Ley General de Educación), sin que esta última respondiera a cabalidad al problema denunciado por los estudiantes.
  1. Los gobiernos siguientes impulsaron una estructuración que contemplaba una nueva institucionalidad que, entre otros objetivos promovía la inclusión social y cultural en una educación pública gratuita de calidad y laica, pero que no cambia en esencia el paradigma neoliberal de la educación, ni siquiera su sistema de financiamiento. Este plan contempla la creación de 70 Servicios Locales de Educación en todo el país, que se desarrollaría entre los años 2017 a 2025 pudiéndose extender, según el Ministerio de Educación, hasta el 2030, luego de los resultados de evaluación del plan piloto hasta el 2020.
  1. En la actualidad, funcionan 11 Servicios Locales de Educación, uno de ellos el de Valparaíso y Juan Fernández creado el año 2020, que no han podido operar a cabalidad por las condiciones sanitarias que vivimos, y que mal pudieran –por tanto- tomarse como modelo a seguir servicios que operativa y administrativamente no han podido funcionar a cabalidad.
  1. Es de cualquier gestión, por elemental que fuese, que las instituciones deben atenerse a planificar, ejecutar y evaluar, no se conoce -por parte de los actores educacionales- alguna evaluación que se haya hecho de los Servicios Locales de Educación que hoy en día funcionan, llama entonces profundamente la atención que, sin evaluarse los Servicios Locales de Educación se impulse su creación.
  1. No obra en nuestro conocimiento cuál es el diagnóstico y los planes estratégicos que se trazan para el Servicio Local de Educación en nuestra zona.
  1. Los Servicios Locales de Educación no varían ni cambian el financiamiento de la educación pública, continuándose para ello, con el sistema de subvención educacional, este elemento sí que constituye un factor estructural que requiere ser cambiado con urgencia.

Tampoco cambian la figura del sostenedor y no aseguran fehacientemente las condiciones necesarias para el adecuado desempeño de los docentes, asistentes de educación ni funcionarios de los jardines infantiles vtf que se traspasarán.

  1. Cabe preguntarse si la unión en un Servicio Local de Educación de comunas marcadas por la ruralidad, sumada a una con preponderancia de población urbana, no conduce razonablemente a dudar de un sistema que homogeniza poblaciones estudiantiles heterogéneas, asimismo, surge la interrogante de cómo, si los Planes de Desarrollo Comunal de los integrantes de los Servicios Locales de Educación son diversos, se van a unificar en el plano educativo.
  1. El regreso a una dependencia directa del Ministerio de Educación, como fue históricamente antes de la dictadura, es vital porque ello significa que el Estado asume un sólido y definido rol que asegure la integración en un clima de respeto, defensa del ser humano y del medio ambiente, superar las diferencias producidas por el sistema económico para avanzar en una construcción de una sociedad más democrática, por la cual seguirá luchando el Colegio de Profesores y el conjunto de los trabajadores de la educación.
  2. El presente comunicado, elaborado por el Directorio Comunal Los Andes del Colegio de Profesores, ha sido suscrito también por el Directorio Comunal San Esteban y el Directorio Comunal Calle Larga, entendiendo que también se cuenta con el respaldo de los profesores de Rinconada, comuna en donde se constituirá próximamente el comunal correspondiente.

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