AUTORIDADES INFORMARON DE LOS NUEVOS BENEFICIOS ESTATALES A REPRESENTANTES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALDERA

IFE Universal, Bono pyme, nuevo plan Paso a Paso y licitación de tres lotes del Parque Nacional Pan de Azúcar, entre otras temáticas.

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios y oportunidades que el Gobierno dispone actualmente para todas las personas, y en particular, para quienes forman parte de las comunidades de pymes y emprendedoras de Caldera, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano; junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Jessica Gómez; y el director de Sernatur, Alejandro Martin, se reunieron junto a diversos representantes de la Asociación Gremial de la Cámara de Comercio y Turismo de Caldera.

El encuentro tuvo como objeto difundir los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el Bono pyme, el nuevo Plan Paso a Paso, y la licitación que Bienes Nacionales dispone en torno a tres paños de terreno en el sector del Parque Nacional Pan de Azúcar, a través de lo cual, busca poner en valor la entrega de diversos servicios y prestaciones de carácter turístico sustentable, para todos los visitantes de este hito chañaralino.

“Desde la perspectiva de Bienes Nacionales, informamos la puesta en valor del sector de Pan de Azúcar, el cual, por sus cualidades económicas y turísticas, es susceptible de explotación. Por lo mismo, estuvimos en compañía de representantes de la Cámara de Comercio de Caldera, para la difusión del proceso de licitación que actualmente estamos llevando a cabo”, indicó Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien agregó que “esto tiene por objeto efectuar una concesión de uso oneroso, para la prestación de determinados servicios turísticos, entre los cuales destaca el camping, la alimentación y la instalación de un kiosco, a fin de otorgarles a los visitantes de este maravilloso sector de nuestra región, las mejores condiciones”.

Cantellano destacó que igualmente “el Gobierno ha efectuado una serie de anuncios tendientes al mejoramiento de las Pymes, pero también con enfoque de género, otorgándoles un suplemento a los bonos, respecto de aquellas Pymes donde la mujer es la cabeza del emprendimiento. (Así) también promovimos y comunicamos cada una de las respuestas que el Gobierno del Presidente Piñera está efectuando en materia de mejoramiento de nuestra economía, particularmente promoviendo una mayor protección a nuestras pequeñas y medianas empresas, pero también desde un enfoque de género”.

En dicha línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama, Jessica Gómez, destacó que “estar con los representantes de los distintos sectores, y en este caso, con  la Cámara de Comercio y distintas organizaciones, siempre es positivo, y también el poder recoger a través de ellos las distintas demandas que puedan tener. Abordamos diversos temas, los beneficios que estamos entregando como Gobierno, como también las temáticas relacionadas con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, colocándonos a disposición para empezar un nuevo trabajo con ellos, y traerles las recomendaciones que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, Alejandro Martin, Director Regional de Sernatur aseguró que “a nosotros nos ayuda mucho el poder transmitirles las cosas que estamos haciendo, y cuáles son los énfasis, principalmente dirigidos hacia los emprendedores vinculados al comercio que están necesariamente trabajando en turismo. En este caso, estuvimos informando acerca de la licitación que se encuentra abierta en el Parque Nacional Pan de Azúcar, y todas las iniciativas que se están levantando desde el mundo del turismo, haciendo énfasis en hacer un redoble de esfuerzo para poder mantener las condiciones sanitarias que hoy día el Plan Paso a Paso permite a través del pase de movilidad. El tener algunas libertades mayores, va a empezar a movilizar un poco más de gente, (por lo tanto) esto tenemos que tomarlo de la manera más responsable posible, de la mano de los protocolos sanitarios y el certificado de confianza turística”, concluyó.

Agradecimiento de los convocados

Tras la reunión, Amalia Godoy, emprendedora en pastelería para celíacos, y presidenta de la Comunidad Diaguita Wentrun Lafquén de Caldera, aseguró estar “muy agradecida por la información, y porque todos los Seremis están dispuestos a trabajar con las mujeres, y especialmente porque tenemos muchas mujeres acá en nuestras comunidades”. Por su parte, Fernando Riquelme, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Caldera, agradeció a las autoridades convocantes, “porque necesitamos que los comerciantes sepan que estamos apoyados por el Gobierno. Espero que estos encuentros se sigan haciendo, porque la verdad es que logró su fruto, estamos muy contentos con la información que se nos acaba de entregar. Todo esto da realce, y más deseos de seguir trabajando con más perspectivas, y realmente toda la información que trajeron hoy día, de todos los beneficios del IFE Universal, del plan Paso a Paso y todos los beneficios para las Pyme, fueron fabulosos”.

Licitación del Parque Pan de Azúcar

A la hora del cierre, el Seremi de Bienes Nacionales, hizo un llamado a todas las personas que tengan interés en participar del proceso licitatorio del Parque Pan de Azúcar, con la visión de explotar esta zona desde el punto de vista turístico y económico. “Claramente, el sector de Pan de Azúcar es uno de los lugares más hermosos de nuestro país, con un potencial turístico de escala mundial, y en ese sentido es importante que las personas, que los operadores turísticos, que el comercio y todas aquellas personas vinculadas al mundo de las Pymes y de la gran industria, participen de esta licitación cuyos antecedentes están disponibles en el sitio web http://licitaciones.bienes.cl/licitacion/parque-nacional-pan-de-azucar/ “, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *