Balance Vacunación previo al inicio del bloqueo de Pase de Movilidad

Más de 500 personas recibieron dosis de refuerzo ante el inicio del nuevo bloqueo del Pase de Movilidad

Autoridades regionales destacaron la importancia de estar al día con el esquema de vacunación por COVID-19, en el contexto que se requiere contar con la cuarta dosis para acceder al pase de movilidad.

Con una alta demanda se desarrolló ayer el operativo vespertino de vacunaciónpor Covid-19, ante el anuncio del Gobierno de inhabilitar el Pase de Movilidad desde este 1 de junio de 2022 a las personas que no se han aplicado la cuarta dosis, y han transcurrido más de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis.

La actividad que se desarrolló en el sector de la Alameda en la comuna de Copiapó, contó con vacunación y testeo por Antígeno, donde un total de 523 personas fueron inoculadas frente al Sars-Cov2 y 105 personas fueron testeadas, dos de ellas con resultado positivo.

La iniciativa contó con la presencia del Delegado Presidencial Gerardo Tapia, la Seremi de Salud Jessica Rojas, el Seremi de Educación Gabriel González, y la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes, quienes realizaron un balance de la situación epidemiológica de la región e hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse al día con la vacunación.

“Este 1 de junio serán bloqueados aquellos Pases de Movilidad de quienes no se hayan inoculado la cuarta dosis y en algunos casos la tercera dosis transcurridos seis meses desde la última dosis, es por eso que nosotros como Gobierno y el Presidente Gabriel Boric, estamos interesados en que todos participen de este proceso”, expresó el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia.

En esa misma línea, la Seremi de Salud Jessica Rojas recalcó la importancia de la vacunación y entregó un balance de la región.

“Queremos hacer un llamado especial a la comuna de Diego de Almagro, que es la única comuna que está bajo el 80% de cobertura con esquema primario en el grupo etario de 3 a 17años, por lo que insto a los padres y apoderados a concurrir con sus hijos a completar su esquema de vacunación”, dijo la autoridad de salud.

Respecto de la tercera dosis, Rojas Gahona, comunicó que, “como región hemos alcanzado el 80%, sin embargo las comunas de Huasco, Caldera y Tierra Amarilla se encuentran bajo este porcentaje. Y en cuanto a la cuarta dosis, Atacama alcanzaun 42% frente al 47% a nivel nacional”.

En relación a la vacunación escolar, el Seremi de Educación, Gabriel González, destacó que en la región en general, se logró superar la meta del 80% de cobertura de vacunación para evitar mayores limitaciones de aforo en las aulas de clases.

“Este 1 de junio se cumple el plazo del aforo en la aulas de clases, donde aquellos cursos que no cumplan con el 80% deberán tener un metro de distancia entre las mesas, y para conocer el estado de inmunización de cada establecimiento educacional, se puede acceder al sitio web https://vacunacionescolar.mineduc.cl”, dijo el titular regional de Educación.

En esa misma línea, la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama, Marjorie Fuentes, expresó que “con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación Escolar rezagadas del 2021, por Covid19 e Influenza en niñas y niños, el Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó (APS) se encuentran administrando vacunas en establecimientos educacionales por lo que hacemos un llamado a los padres, apoderados y tutores para que nos colaboren con las autorizaciones correspondientes para las inmunización, porque sin esto no podemos proceder a la vacunación. Esta es una oportunidad para que los niños y sus paresse apoyen positivamente y lo hagan en un ambiente familiar y sin mayor estrés”.

Finalmente y respecto del aumento de casos en la región, la Autoridad Sanitaria, explicó que “esto se debe principalmente a que hoy tenemos una subvariante de Omicron en la región, que es 30% más contagiosa que la variante anterior y tiene una mayor capacidad de evadir el sistema inmunológico. Esto significa que los contagios van a ser más rápidos que antes y se va a ver reflejados en el aumento de casos. La forma de evitar que no se produzcan cuadros de gravedad o muertes en las personas es con la dosis de refuerzo, además de continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos o en su defecto el uso del alcohol gel, ventilar los espacios comunes y evitar las aglomeraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *