Estudiantes del Liceo El Palomar y comunidad educativa de Copiapó recibieron capacitación sobrebullying, ciberbullying y delitos sexuales

COPIAPÓ.-     La actividad fue encabezada por el Delgado Presidencial de Atacama, Gerado Tapia Tapia y contó con la presencia, además, del Seremi de Educación, Gabriel González; el Subprefecto de la PDI, Mario Huentelemu, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Copiapó y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Pedro Lagos Arancibia.

¿Qué es el bullying y ciberbullying?, ¿cómo se pueden prever o contrarrestar?, ¿cuál es la mejor metodología de trabajo en equipo para combatir delitos sexuales?, ¿cuál es la importancia de denunciar?, estas fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas en la instancia de capacitación, realizada por la Policía de Investigaciones de Atacama en conjunto con el SLEP de Atacama, a través de suUnidad de Apoyo Técnico Pedagógico.

En este marco, el Delgado Presidencial de Atacama, Gerado Tapia Tapia, declaró que “agradecemos a la Policía de Investigaciones de Chile por esta iniciativa y además, por contar con la presencia de la Jefa Nacional de Delitos de las Personas. Haber elegido la región de Atacama para acompañar en esta iniciatva, donde también ha sido tan bullado, los hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, nos da seguridad de que no solamente estamos trabajando con las instituciones correspondientes, sino que además hay voluntad de querer hacer las cosas de una mejor manera”.

“La instrucción y la capacitación a través de estas exposiciones hacen una tremenda herramienta para poder enfrentar este tipo de problemas. La violencia al interior de los establecimientos tiene que ser atendida con prioridad. El Presidente Gabriel Boricnos ha indicado poner atención a todos los temas sensibles y hoy día nos estamos viendo catapultados aquí, a través de este tipo de iniciativas, en conjunto con los órganos del Estado. La Policía de Investigación está dando un tremendo paso de capacitación, de instrucción, pero también de incentivo hacia las denuncias para poder enfrentar este problema que estamos viviendo tan fuertemente acá en Atacama”, agregó Tapia.

Cumpliendo con las expectativas, la capacitación logró su objetivo que fue entregar herramientas para que los participantes, es decir, la comunidad educativa pueda en el futuro evitar, o bien evidenciar y denunciar, de manera correcta y eficiente, hechos que afecten la sana y buena convivencia escolar.

Por su parte, el Subprefecto Mario Huentelemu, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Copiapó, argumentó que “esta actividad se programó con intermedio del SLEP, en coordinación con ellos, con la finalidad de poder ofrecer a la comunidad copiapina y a todos los educadores de la región, las alternativas que tienen respecto de las circunstancias, las cuales ellos están constantemente involucrándose con el tema del bullying, ciberbullying, la responsabilidad penal de los adolescentes. A su vez también el sexteamy el grooming y también hacer referencia al fiscal Guillermo Zarate también que nos acompaña en esta jornada para hablar de la Ley 21.057”.

“Esto nos hace ver que estamos haciendo una de las sólidas circunstancias, en la cual nos estamos involucrando para lograr entregarle las herramientas suficientes a la comunidad escolar para poder salir de las situaciones en las cuales están involucrándose en el último tiempo. Se le extendió la invitación a estudiantes para que pudiesen estar presente dentro de este debate y capacitación, para que se den cuenta y repercuta en ellos de buena forma y puedan sentir y empatizar con las víctimas, no sólo del bullying y ciberbullying, sino también víctimas de la región de delitos sexuales. Esto, para que ellos también puedan evidenciar o develar hechos que a nosotros nos permitan iniciar investigaciones posteriormente”, concluyóHuentelemu.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo del SLEP de Atacama, precisó que “esta es una instancia que esperamos se vuelva a realizar porque exponer y dialogar, sobre estas temáticas tan importantes, directamente con los estudiantes es muy importante. Son ellos y ellas quienes deben recibir este mensaje, pero más aún, internalizarlos y ejecutarlos con sus acciones y conductas, no sólo dentro, sino también fuera de sus respectivos establecimientos educacionales.Agradecemos a la Policía de Investigaciones porque esta capacitación resultó positiva. El llamado es a continuar trabajando con unidad, con colaboración y mucho sentido de solidaridad, ya que el trabajo en equipo en equipo siempre rinde frutos y esto es un ejemplo de aquello. Aprovecho de agradecer a la directora y a la comunidad educativa del Liceo el Palomar que asistió de manera presencial a la jornada, demostrando por cierto su interés en estas materias. Debemos hacer todos los esfuerzos para que nuestros niños, niñas y adolescentes mejores sus conocimientos y convivan en un entorno donde puedan crecer con principios y valores, desarrollando su integridad”.

Rosa Cordero García, directora del Liceo El Palomar de Copiapó, expresó que “nosotros ya tenemos la experiencia del trabajo con la PDI, especialmente en este tipo de charlas. Nosotros estamos trabajando con ellos, exclusivamente en el tema del Ciberbullying y para ir mejorando la convivencia en el establecimiento educacional, con lo que nos ha bien. Creo que el hablar con la verdad o con lo que efectivamente, son consecuencias de lo que significa esto para los estudiantes también es importante. La información siempre genera mejores decisiones, entonces respecto a los chicos, nosotros creemos que de esa manera hemos podido establecer el trabajo con los estudiantes, de generar las confianzas y es como aquí lo expuso un estudiante que llegó de otro colegio y que expuso, acá en este encuentro, su sufrimiento del bullying en el pasado y que hoy se sienta en familia y que pueda decir las cosas, creo que es importante para el trabajo del Liceo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *