Inversión centrada en las personas y mayor participación ciudadana marcan primera Cuenta Pública del Gobernador Regional de Atacama

Avances en vivienda, campamentos, seguridad, salud,educación, cultura, emprendimiento, apoyo a organizaciones sociales, obras de infraestructura e incluso educación cívica fueron algunos de los ejes presentados en la ceremonia.

Con la importancia histórica de ser realizadapor primera vez en el marco de la elección de la máxima autoridad regional por voluntad popular, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, presentó este 31 de mayo su Cuenta Pública Participativa correspondiente a su primer año de gestión. Una oportunidad en que dio a conocer los avances en torno a los compromisos asumidos en su plan de Gobierno, que apuntan a resolver temas urgentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama.

Bajo el nombre de “Atacama, Tierra de Grandes Oportunidades” y calificando su Gobierno como “cercano, en terreno, constituyente y con participación ciudadana”, el Gobernador Regional presentó un balance en ámbitos como vivienda, emprendimiento, campamentos, apoyo a organizaciones sociales y obras de infraestructura. Espacio en que también expresó “la voluntad y compromiso que tenemos con el conjunto del Consejo Regional es trabajar codo a codo para seguir estimulando la participación ciudadana; escuchar atentamente las demandas de los vecinos, de las vecinas, de las organizaciones y poner en práctica la descentralización a nivel territorial”.

Miguel Vargas Correa, también dio cuenta de convenios de programación vinculados a inversiones en el sector vivienda, caminos básicos y salud, en este último se incluyen obras como el hospital de Diego de Almagro, el Cesfam Manuel Rodríguez y el centro oncológico. Además, en el área de salud, se refirió también al programa de formación de especialistas para resolver esta carencia en la región junto al Servicio de Salud Atacama y la Universidad de Atacama y a los programas de cirugía en prótesis de rodilla, vesícula y una nueva iniciativa en que trabaja el Gobierno Regional para poder brindar tratamiento a quienes viven con la patología conocida como “Guatita de Delantal”, incluida suabdominoplastía, entre otros.

En cuanto a vivienda, Miguel Vargas Correa anunció que “junto con MINVU a la fecha estamos construyendo 4.185 nuevas viviendas de un total de 5.447 proyectadas”, además habló acerca de un nuevo convenio de programación,en proceso de validación por el Consejo Regional, que integra campamentos y macro urbanización. Se trata de un desafío que requerirá el trabajo conjunto del Gobierno Regional, MINVU, SERVIU, municipios y la comunidad.

Otras inversiones importantes en infraestructura son los más de 12 mil millones aportados para el mejoramiento y avance de obras en los parques Kaukari y El Pretil en Copiapó.Sobre el plan de macro urbanización, el Gobernador Regional explicó que “es un desafío que tenemos que poner en práctica, llegar con los recursos a cada rincón de Atacama. Asegurar-por ejemplo- llegar con el agua potable a las localidades rurales, poner el foco en la ruralidad dado que ahí también se expresan las inequidades o desigualdades respecto de lo que ocurre con quienes viven en recintos urbanos o en localidades urbanas”.

En seguridad algunos ejes fueron la articulación de una Mesa Intersectorial Feminista para trabajar en avances hacia una cultura de la no violencia en la región e inversión por alrededor de 5 mil millones para fortalecimiento de la gestión policial en todas las provincias de Atacama. En tanto en educación, se refirió al fortalecimiento de la inversión para conservación de escuelas y liceos, además de la convocatoria realizada por la Comisión de Educación del Consejo Regional, para avanzar en planes de contingencia para vuelta a clases presenciales y abordar temas de seguridad en los establecimientos educacionales.

Finalmente el Gobernador expresó que “el trabajo mancomunado con el Consejo Regional, las entidades públicas y con las comunidades nos va a permitir alcanzar los objetivos que perseguimos en la región y que apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias de Atacama.”

El Consejero Regional Maximiliano Barrionuevo, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló que el Gobernador Regional “ha hecho un trabajo bastante contundente, conjunto con nosotros, de mucha participación, mucho terreno y es un compromiso también del Consejo Regional a través de las distintas comisiones, trabajar para la comunidad”.

Por su parte, la Consejera Regional Fabiola Pérez valoró la atención a “la ejecución presupuestaria y los desafíos que tiene nuestra región en materia de inversión, como principal foco en la necesidad de trabajar en conjunto con los diferentes municipios, las organizaciones y el Gobierno Regional. También la importancia que ha dado el Gobernador al tema de la ruralidad, al avanzar también en materia de asegurar el recurso hídrico para las localidades al sur de nuestra región”.

Brunilda González, Alcaldesa de Caldera, señaló que el Gobernador de Atacama realizó“una cuenta que da expresión del liderazgo que tiene nuestro Gobernador Regional. Él muy bien lo decía, es el Gobernador de toda Atacama y la cuenta dio expresión justamente de eso, del desarrollo de las nueve comunas, el trabajo mancomunado entre sector público y privado, de convocarnos a nosotros como autoridades comunales a ser capaces de hacer un buen gesto y también mayores inversiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

El Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, manifestó “destacar alegremente el trabajo realizado por nuestro Gobernador de Atacama. Se nota que hay una dedicación importante en el desarrollo de la región. Destacar los anuncios también que ha hecho, porque eso da cuenta del buen trabajo que podemos realizar en conjunto. Tanto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como también el trabajo del Gobernador de Atacama, en conjunto vamos a sacar adelante muchos de los proyectos más importante y emblemáticos de la región, lo que permitirá el bienestar de todas y todos los atacameños”.

Finalmente Francisco Mora Sandoval, presidente del Comité Las Loma, expresó su satisfacción por “el propósito del Gobernador por apoyar a la comuna. Muy buenas gestiones propone para los Comités, el tema del agua, la luz y planes que convienen como comuna”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *